22.8.10

EL DONANTE DE ORGANOS


EL DONANTE DE ORGANOS by ~T4M32 on deviantART

Los viajes dentro de los viajes... algo poco usual, tanto por el riesgo que ello implica a la hora de regresar, algo así como olvidar en camino de regreso a casa, perder el rumbo de las ideas o simplemente, abrir los ojos y descubrir un techo distinto cada que los abres y tomarte los primeros cinco segundos después del sueño para pensar ¿en donde estas?, ¿como llegaste?, ¿que sucedió antes?...

Esta vez, esperaba para abordar mi transporte de ida para vacacionar, el trayecto es largo y cansado, así que quise arriesgarme a viajar a otro lado, las horas perdidas de trayecto solo son para ver el camino y sus alrededores, yo quería estar en otro lugar, al menos unas horas, recurrí a un destino ya conocido, una ciudad que conociera lo suficiente como para conocer el camino de regreso, elegí de nuevo a Nueva York, el problema era el año en que quería ir, quería algo diferente, algo ácido, algo que no me hiciera pensar mucho y que rápidamente me hiciera querer regresar a mi locación original, así que pensé que los noventas no eran el mejor año, había muchas cosas que pocos queremos olvidar, pero no todos queremos guardar. Pero de las pocas cosas que yo si quisiera conocer...

Decidí irme al 95, ese año Siouxie lanzo the rapture, Morrisey quería que conociéramos su mundo, Radiohead sacaba a la luz su segundo álbum, Bowie y Pink Floyd se hacían mas ricos con refritos de sus discos, por allí llegaba Marilyn, los Smashing nos hacían llorar con infinita tristeza y Pulp nos presentaba diferentes clases, pero yo buscaba algo mas, venían Massive Attack jactándose de no tener protección y Tricky quería hacer ver la oscuridad... en el trip hop, pero ¿que era lo siguiente?, ¿se vendría fuerte el trip hop?, ¿Massive y tricky lo encabezarian?

Aparecí a un costado de Harlem, cerca del atardecer, la ciudad comenzaba a cambiar de atmósfera, las radios sonaban a ritmos típicos a la vez desconocidos, las radios no permitían que las reverberaciones no pararan de palpitar, como si el programador musical les estuviese declarando la guerra, el mismo sujeto que debería de estar agradecido con ellas por permitirle hacerse próximo a sus escuchas, pero no, el insistía en que tenían de vibrar mas y mas cada vez, solo los radio escuchas, estaban agradecidos con el programador musical por desquitar el valor pagado por que esas bocinas fueran usadas y rendirles sus debidos elogios.

Esas notas me hipnotizaron, tome prestada una grabadora y camine con ella por la calle hasta llegar a la estación de radio, no estaba lejos de la estación, así que espere fuera para conocer en persona al autor de esas mezclas. el programador era Josh Davis un tipo de California, iba acompañado de otro tipo con el que no hable nada por mi falta de astucia auditiva y percepción de la fonética de los descendientes jamaiquinos.

Le sugerí que le podría acompañar, al principio pareció renuente a la idea y quizá un poco hostil, pero creo que fue mi fuerte insistencia la que lo obligo a aceptarme en su trayecto, caminamos por Riverside rumbo a Bleecker Bob's, así que el trayecto era largo y la charla debía de ser fluida, el tipo ya conocía la ciudad pero no el barrio,  lo atrapo el sonido que emitia la iglesia homónima a la calle, nos detuvimos en el atrio y escuchamos los poderosos tubos de acero que soplaban a todo vapor esos sonidos tan inmaculados, sugerí entrar al recinto para escuchar mejor pero Josh prefirió quedarse afuera para apreciar como el cielo rojo culminando con la presencia de la tarde, el marco perfecto para ver como el sonido tan perfecto era devorado por la contaminación, como era casi apabullado por el claxon de un carro, un basset hound aullando por el sonido de las notas mientras este es jalado por su dueño forrado en un traje de terciopelo y como el sonido de la grabadora que había tomado prestada y aun no regresaba, emitía el comienzo de PM or later de The new bread... Los ojos de Josh se iluminaron súbitamente, como si su alma hubiese sido invadida por el demonio, su expresión cambio y lo único que dijo fue "Tears".

La imagen cuadraba perfectamente, el órgano de fondo, el coro infantil sonorizando apenas, El sujeto jalando al perro y el cielo casi naranja, corrió lo mas rápido a Bleecker Bob's, de regreso al hotel, comenzo a armar una piezas a partir de recortes de muchas otras y la conversión con cervezas en mano fue armándose también.

Comenzamos a hablar sobre los prestamos, sobre el dejar algo, sobre los intercambios, sobre las donaciones, como por un error puedes terminar donando un órgano, como por disposición puedes hacerlo, como por voluntad puedes entregar un pedazo de tu ser, como por voluntad propia das un pedazo de tu vida. comentaba sobre las transfusiones y las superposiciones, como un ser podría funcionar dentro de otro, como podrías vivir y dar vida desde tu cuerpo en otro cuerpo. sus puntos eran muy científicos, nunca estaré peleado con ellos, pero el ver la conjugación de elementos tan diferentes mezclados en uno solo, elementos inmaculados con objetos tan profanos, pureza contra aspereza, lo bueno y lo malo teniendo como resultado algo tan valioso, ver su labor de alquimista mezclando elementos, su función de dadaista cortando y pegando, y el pensar en el proceso de nacimiento de otras cosas es igual de complejo con los mismos resultados. ver el nacimiento de algo así, me tenia pasmado.

El donar un órgano, va mas allá de una intervención quirúrgica, puede ser tan sencillo como el intercambio de palabras, te presto mis ojos para que veas que hay dentro de mi o te doy mi mano para que nunca me sueltes; un trato mas formal que un intercambio de palabras, un trato tan serio como un intercambio de miradas; La entrega de un espacio tan amplio como la mente humana, el permitir que algún tipo de vehículo recorra las venas esparciendo adrenalina. el poder sentir que su cuerpo siente mi corazón y que siente con mi corazon.

Después de esa corta pero buena charla, Josh tenia casi la maqueta terminada, lista para presentarla, así que todo estaba listo y mi presencia ya no era tan necesaria, así que solo me despendí diciendo playing a funky solo...

Cuando volví a mi punto original, sufrí un poco la superposición, pues el punto original había sido modificado lo suficiente como para lograr aterrizar con facilidad, al final logre encontrar el punto de encuentro -mente/espíritu/cuerpo- pero la experiencia de tener viajes dentro de viajes, no se si la quiera repetir de nuevo, quizá solo me haga falta mas practica...

Saludos!

PD. no tengo una PD y menos una PPD.


No hay comentarios.: